Martes 21 de Noviembre de 2017

Políticas institucionales

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales posee una trayectoria de formación de posgrado en el campo de las ciencias criminológico forenses.

La Maestría Internacional en Ciencias Criminológico-Forenses de UCES, que ha tenido recientemente el dictamen favorable de CONEAU para el otorgamiento de la validez nacional provisoria (dictamen plenario), surge de un convenio con la Universidad de “La Sapienza” de Roma, Italia para la elaboración de un programa conjunto para el desarrollo de actividades de formación de recursos humanos en el campo criminológico-forense, con la posibilidad de reconocimiento mutuo de los estudios realizados por los estudiantes argentinos en Italia y de los estudiantes italianos en Argentina.
Otro objetivo de ese convenio fue propiciar el intercambio de docentes y el desarrollo de investigaciones conjuntas para establecer un estudio comparado de la disciplina entre Europa y América Latina.

El objetivo central de esta carrera de posgrado es formar recursos humanos con una preparación específica en el campo de la comprensión, evaluación y aplicación socioeconómica y ética de los métodos de conocimiento criminológico clínico y psicopatológico forense, y su relación con el desarrollo de las recientes transformaciones jurídicas, la evolución del pensamiento y la ciencia, las interacciones sociales inherentes al impacto de los medios masivos así como el empleo de los procedimientos del diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación criminológico-forense.
Asimismo existen, en la Unidad Académica, actividades de investigación vinculadas directamente a la temática. Caben ser destacados los proyectos financiados por el programa de apoyo a investigadores auspiciado por la Sapienza-Lazio (Italia), de los investigadores Rodríguez Queijó, F. titulado: “Homicidio, suicidio y accidentes. Principales indicios característicos” y Mercurio, E., titulado: “Violencia, neuroimágenes y su implicancia médico legal a propósito de dos casos” en el área de Psicología y Psiquiatría forense, como también el Proyecto titulado: “Programa de investigación criminológica sobre familias delincuentes” dirigido por el Dr Alejandro Yapur y aprobado por el Departamento de Investigación de Uces en Junio de 2008.

Por otra parte, existe en la UCES una carrera de Especialización en Psicología Forense, (acreditada por CONEAU) y un Doctorado en Psicología (acreditado por CONEAU) que también articula producciones académicas con esta problemática.
Dado que desde la perspectiva de UCES se trata de un campo interdisciplinario cuyo impacto involucra procesos de carácter social y político-jurídico, en el nivel regional e internacional, resulta relevante el intercambio de experiencias de académicos que puedan realizar aportes desde perspectivas diversas tanto científicas como jurídicas. En este último sentido, debe señalarse que el cuerpo docente de la carrera ha desarrollado recientemente actividades de transferencia al Patronato de Liberados y a la Escuela de Formación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra política institucional que resulta relevante para la consideración de este proyecto, ha sido el trabajo de integración regional con Brasil.

La Universidad, representada por su Secretario Académico de Posgrados, ha presidido dos misiones a Brasil con el apoyo del Programa de Promoción de la Universidad Argentina durante los años 2008 y 2009, con el fin de promover la formación y articulación de redes de posgrados para la formación de recursos humanos de Brasil y Argentina en las regiones de Minas Gerais y el Nordeste del Brasil. Dichas misiones tenían por objetivo la firma de convenios con instituciones brasileras que involucrasen la formación de Recursos Humanos de Maestría y Doctorado en Argentina, para lo cual se conformó un consorcio de instituciones Argentinas que incluía a la Universidad Nacional de Quilmes.

A partir de estas misiones se han realizado numerosos convenios con Instituciones de Educación Superior del Brasil para la cooperación académica en la formación de recursos humanos y la investigación en diferentes áreas. Para este proyecto, resultan destacables los proyectos firmados con la Universidade Federal do Pará y la Universidade Regional do Caririri-URCA (Estadual), para el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de la criminología.

Finalmente, debe señalarse que la actividad desarrollada con la Universidad Nacional de Quilmes en ambos consorcios condujo a la firma de un convenio de cooperación académica que, entre otras acciones, ha generado una aproximación entre las actividades de posgrado de ambas instituciones relacionados con el estudio del campo de la criminología.

La Universidad Nacional de Quilmes ha creado por Resolución Nº 01/10 del Consejo Superior la Carrera de Especialización en Criminología, aprobando el Plan de Estudios propuesto bajo la modalidad virtual.

El programa de la Carrera de Especialización en Criminología, pretende abordar el componente de la política pública como área fundamental del ámbito académico en nuestro país y Latinoamérica. En este sentido, el desarrollo de los contenidos plantea los principales ejes de un nuevo paradigma para comprender la sociología del control penal, de modo de brindar no solamente formación teórica general sobre la cuestión, sino también herramientas para el entendimiento y la toma de decisiones en materia de políticas públicas que tengan por objeto el diseño de política criminal.

En suma, la Carrera de Especialización apunta a la formación teórica sobre los principales pensamientos criminológicos desarrollados, las nuevas pautas de análisis político criminal, el estudio de la administración pública en relación con las instituciones que componen el sistema de justicia penal y el estudio de las nuevas formas de criminalidad, su génesis, sus estructuras de mercado y, fundamentalmente, sobre las formas de actuar en la elaboración y aplicación de políticas públicas en la materia.

La Carrera de Especialización en Criminología tiene por objetivos generales:

  • Contribuir a la formación de egresados de posgrado capaces de explicar, analizar e intervenir en la compleja realidad del delito y del control del delito.
  • Proponer un programa de estudios caracterizado por su alta calidad académica y la actualización profesional.
  • Transferir a sus alumnos un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos que les permita intervenir en la planificación y gestión de políticas públicas en el campo de la criminología.

La creación de la Carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes tiene como antecedente la suscripción de un Acuerdo Marco entre la Universidad Nacional de Quilmes y la FUNDACIÓN INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD Y DEMOCRACIA (ILSED). Dicho acuerdo tiene por objeto el desarrollo en forma conjunta de proyectos de carácter académico, científico, de difusión y extensión a la comunidad en los campos del conocimiento vinculados con el derecho penal, la criminolgia y las políticas públicas de prevención del delito y la inseguridad en sentido amplio.
Ambas Instituciones se comprometieron a promover en las áreas de interés mutuo y en la medida de sus posibilidades, el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Realización de actividades conjuntas de formación académica de grado.
  2. Realización de trabajos de investigación en estudios conjuntos.
  3. Publicación y difusión de resultados de interés común.
  4. Cooperación en la formación docente y de personal.
  5. Realización conjunta de actividades académicas, de extensión, cursos y seminarios de postgrado.