Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Antecedentes

El convenio de cooperación entre Sapienza y UCES ha recibido apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia que ha otorgado financiamiento para el intercambio de docentes Italianos y argentinos, que se realiza una vez al año desde la firma del mismo. Durante los dos últimos años el Director de la Maestría Italiana, Prof. Vincenzo Mastronardi y la Dra. Gabriela Rivelino, han viajado a la Argentina para dictar seminarios en la Maestría y realizar acciones de transferencia y capacitación a Instituciones locales del campo judicial, pericial y penitenciaria como son la Escuela de Formación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires , el Patronato de liberados y personal de la Policía Federal Argentina.

La Universidad Regional do Cariri-URCA, realizó el I Seminario Internacional em Criminología do Cariri el 29 de mayo de 2009, en la ciudad de Juazeiro do Norte. En dicho encuentro se convocó al Dr. Luis María Desimoni, director de la Maestría en Ciencias Criminológico-Forenses de UCES, para disertar sobre el desarrollo de la disciplina criminológica en Argentina,  en un panel integrado por profesores de la Especialización en Derecho Penal y Criminología que dicta la Universidad URCA con apoyo del gobierno del estado de CEARÁ. En ese mismo seminario disertó el Secretario de Posgrado de UCES sobre los procesos de integración en el MERCOSUR y la formación de redes de posgrados en el marco de los acuerdos internacionales.  También se firmó, en esa oportunidad, un convenio de cooperación académica para llevar adelante actividades como las propuestas en el presente proyecto.

En el mismo viaje se tomó contacto con la Universidade Federal do Pará para acordar acciones de cooperación de posgrado, estableciéndose actividades de intercambio docente en el campo del área de derecho. El convenio firmado con dicha institución incorpora una subcláusula única en la que se compromete la formación de una red para trabajar sobre temas de Criminología.

Finalmente, la actividad desarrollada en el marco del convenio firmado entre la UCES y la UNQui, permite articular la iniciativa de las instituciones argentinas, coordinando sus actividades de intercambio con Brasil en sus respectivos programas de posgrados insertos en el campo criminológico. La actividad planificada permitirá fortalecer el intercambio de alumnos y docentes con las instituciones de Brasil con las que se establecieron vínculos durante las misiones en que participaron conjuntamente ambas Universidades. Este proceso abrirá la alternativa de consolidar un ámbito común de formación de recursos humanos, intercambio de experiencias y producción de conocimiento que genere una problemática criminológica y forense con una perspectiva regional.